“El intercambio comercial entre Uruguay e Irán presentó un comportamiento irregular con importante pico de transacciones en 2013 y 2015, seguido de años de mayor moderación”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en la inauguración del Foro Empresarial Comercial entre Uruguay e Irán ante la presencia del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y más de 80 empresarios de ambos países.
Detalló que Uruguay, en 2017, exportó por casi 10 millones de dólares y las importaciones implicaron un valor de 6,5 millones. En ese sentido, indicó que la causa de la variación responde al escenario político internacional y factores de estándares fitosanitarios.
“Tenemos una potencialidad comercial importante, pues hay posibilidades de exportar ganado y carne en un mercado que tiene bajo aranceles de colocación. Existen problemas sanitarios que solucionar que están en la órbita de ambos ministerios de Ganadería en aras de generar las condiciones adecuadas para que las compañías optimicen las oportunidades que se presenten”, remarcó el canciller.
El canciller recordó el acuerdo entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) en Viena que comenzó a implementarse en enero de 2016 que implicó retirar las sanciones al país asiático.
“Desde la perspectiva de nuestro gobierno, el levantamiento de las sanciones permite avizorar una profunda reinserción en la comunidad internacional empresarial así como un incremento de su participación en el comercio mundial”, dijo.
El secretario de Estado recomendó a empresarios iraníes que consideren a Uruguay como una plataforma seria, estable y atractiva para realizar negocios en Latinoamérica, y destacó que el respeto a acuerdos y compromisos es una prioridad absoluta. Además instó a las firmas nacionales a propiciar un mayor acercamiento al mercado de Irán, que cuenta con 82 millones de personas y tasas de crecimiento económico superior al 4 % anual.