El Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, realizado este miércoles 26 en la sede del Instituto de Artes Escénicas de Montevideo, reunió a expositores de España, Ecuador y Argentina, así como a representantes de organismos como Interpol y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La capacitación impartida abarca a funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio del Interior.
Uruguay cumple con la convención de la Unesco de 1970, que exhorta a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. Además, fue el último país en constituir un comité nacional para combatir, prevenir y generar procedimientos lícitos de cooperación de circulación de estos bienes, recordó Pons.
“Uruguay es considerado como un país de tránsito de bienes culturales, aunque, por las últimas informaciones que el comité tiene, hasta el momento de manera extraoficial, estaríamos también frente al riesgo de pasar a ser un país receptor de bienes culturales”, añadió.
El director de Cooperación Internacional del MEC explicó que los bienes culturales “son todos aquellos que conforman el patrimonio cultural de la nación, que nos dan identidad, que hablan de nuestra historia y manifestaciones culturales en su más amplia expresión”. Por esta razón, indicó que se debe trabajar en la prevención y combate al tráfico ilegal, a través de mecanismos consolidados del Estado uruguayo y la cooperación internacional.
La intervención permitió, en 2017, enajenar bienes arqueológicos procedentes de Egipto, Grecia, Perú e Italia, que estaban en fase de remate. La resolución judicial evitó el remate y activó el proceso de restitución de las piezas a todos los países que así lo solicitaron. También se recuperó una pieza robada en el año 2015 del Museo de Artes Decorativas, informó Pons.