Skip to main

México-Uruguay: Actualización del Certificado de Origen.

La Decisión 3/2019 actualiza el formato del Certificado de Origen y el instructivo de llenado, simplificando su contenido con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre las partes. Noticia publicada en Asesoría Política Comercial, 4/10/2019.


La Decisión 3/2019 actualiza el formato del Certificado de Origen y el instructivo de llenado, simplificando su contenido con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre las partes. (17/09/2019)

En el marco de la conmemoración del 15° aniversario del Tratado de Libre Comercio entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, los días 2 y 3 de setiembre se celebró en la Secretaría de Economía, la VII Reunión de la Comisión Administradora (CA) del Acuerdo.

Cabe destacar asimismo que con anterioridad a dicha reunión de la CA, se reunió por primera vez el Comité Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros. En la agenda del Comité se trataron temas relacionados con la simplificación del Certificado de Origen, la certificación de origen digital, el establecimiento de Reglamentaciones Uniformes y la actualización de las Reglas Específicas de Origen tomando en consideración los cambios en las enmiendas del Sistema Armonizado.

La Comisión Administradora adoptó tres decisiones en materia de certificación de origen con el objetivo de facilitar el intercambio comercial al amparo del Acuerdo. Las mencionadas Decisiones se pueden consultar en TLC Méixico Uruguay (ACE 60).

La Decisión 3/2019 actualiza el formato del Certificado de Origen y el instructivo de llenado, simplificando su contenido con el propósito de facilitar el intercambio comercial entre las partes. La entrada en vigor del nuevo formato está sujeto a que las partes se notifiquen por escrito que han cumplido sus respectivos procedimientos operativos internos y que por tanto están en condiciones de emitir en el nuevo formato.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente