La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicaron sus “Principios rectores OMA-OACI para la información anticipada de mercadería previa a la carga” y las “Directrices OMA-OACI sobre la alineación del Operador Económico Autorizado y los Programas de Seguridad de los Agentes de Aviación Regulada / Consignatario conocido”. Estos Principios Rectores y Directrices son el resultado de esfuerzos conjuntos continuos durante los últimos 10 años, luego de serias amenazas y vulnerabilidades a las cadenas de suministro del comercio internacional.
“En el contexto de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de facilitar la distribución segura de vacunas, se recomienda encarecidamente una fuerte colaboración entre las Aduanas, las Autoridades de Aviación Civil y las partes interesadas relevantes”, dijo el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. “Se alienta a los miembros de la OMA y la OACI a hacer el mejor uso de la información de carga anticipada para la evaluación de riesgos, así como para alinear los programas de asociación y seguridad para garantizar cadenas de suministro de carga aérea seguras y eficientes”, agregó.
Con los nuevos Principios rectores conjuntos OMA-OACI para la información anticipada de mercadería previa a la carga (PLACI), se está agregando otra capa al enfoque de múltiples capas para la seguridad de la aviación a efectos de detectar artefactos explosivos improvisados ??/ artefactos incendiarios improvisados ??(IED / IID) en carga aérea. Estos principios PLACI no deben usarse como un método independiente de inspección de seguridad de la aviación (AVSEC) o control de seguridad de la carga aérea, sino más bien para realizar una evaluación adicional de los posibles riesgos de seguridad de la aviación que representa un envío.
Estos Principios Rectores conjuntos comprenden varios aspectos clave y específicos para satisfacer las necesidades y capacidades tanto de los reguladores como de la industria, y brindan orientación para el proceso de análisis de riesgos. Combinados con inteligencia y otra información, los datos de envío de PLACI permiten a los reguladores realizar una evaluación inicial de los riesgos potenciales que plantea un envío. Los resultados de la evaluación inicial también pueden indicar la necesidad de acciones adicionales.
Además, las nuevas Directrices conjuntas OMA-OACI sobre la alineación de los programas de Operador Económico Autorizado Aduanero (OEA) y Agente Regulado AVSEC / Remitente Conocido (RA / KC) buscan la armonización y alineación entre el OEA de la OMA y los Programas AVSEC RA / KC, capitalizar las sinergias y así aumentar la eficiencia, al tiempo que se reduce la duplicación de esfuerzos de los reguladores y las cargas sobre el comercio.
Estas Directrices tienen como objetivo ayudar a los miembros de la OMA y la OACI que deseen evaluar las similitudes entre sus programas de seguridad de Aduanas y AVSEC, con la intención de alinearlos aún más. Este trabajo colaborativo debería conducir en última instancia a la simplificación de los procedimientos y la erradicación de requisitos y controles de seguridad duplicados, en beneficio de las autoridades y la industria aérea.
Puede acceder a la nota en su idioma original desde el siguiente enlace: Publicación de principios rectores y directrices OMA-OACI para mejorar la seguridad de la carga aérea y la facilitación del comercio