Skip to main

Evento: lanzamiento del Certificado de Origen Digital (COD) – Chile y Uruguay.

En el día de hoy 21 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el evento de lanzamiento del Certificado de Origen Digital entre Chile y Uruguay. Noticia publicada en página web de VUCE, 21/9/2021.


El objetivo fue dar por finalizado formalmente el Plan Piloto que ambos países venían desarrollando desde el 2020 para la utilización del COD en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica N° 35 y 73 para el comercio bilateral y realizar el lanzamiento de la herramienta, que tiene igual validez jurídica que el papel y puede utilizarse por todo el universo de operadores a partir de hoy.

Participaron del mismo más de 80 asistentes entre los cuales se encontraban empresas importadoras y exportadoras, despachantes de aduana y entidades emisoras de Certificados de Origen de Chile y Uruguay, además de las autoridades y equipos técnicos que participaron como panelistas: en el caso de Chile representantes de SUBREI, SIICEX, ProChile y Aduanas, en el caso de Uruguay representantes de MEF, DNA y VUCE.

Las Autoridades en materia de Origen por ambos países expusieron sobre los beneficios de la utilización del Certificado de Origen Digital. Los equipos técnicos explicaron los procedimientos de utilización del COD en los respectivos países. Finalmente se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se realizó un intercambio entre los presentes.

Puede acceder a la grabación del evento aquí. https://we.tl/t-chAqAYwpxL

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente