Skip to main

MIEM y MGAP apoyan al sector olivícola con medidas que aumentan su competitividad.

Se incluyen cambios en la nomenclatura Mercosur, que hoy permiten distinguir el aceite de oliva virgen del extra virgen, y el reintegro del 3% de las exportaciones a los productores a partir de enero de 2022. Noticia publicada en página web del MIEM, 13/4/2022.


Asolur, el MIEM y el MGAP presentaron el Primer Lanzamiento Nacional de la Cosecha de Olivos. Este sector, complementario de otros, como el turismo, continúa creciendo, gracias a la excelencia de sus productos. Durante la actividad, el subsecretario Walter Verri recordó que una reunión entre el MIEM y Asolur fue el inicio de la Mesa Olivícola, un espacio que ha permitido generar un plan estratégico para el sector. Además, repasó las medidas que se han tomado en estos dos años para impulsar esta cadena. Incluyen cambios en la nomenclatura Mercosur, que hoy permiten distinguir el aceite de oliva virgen del extra virgen, y el reintegro del 3% de las exportaciones a los productores a partir de enero de 2022.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, Ana Inés Antía, participaron del Primer Lanzamiento Nacional de la Cosecha de Olivos.

La actividad, organizada por la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur), la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM, se desarrolló el 6 de abril en la Finca José Ignacio del departamento de Maldonado.

En la mesa de autoridades, además del subsecretario Verri, participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira; y el presidente de Asolur, Martín Robaina, quien calificó a este evento como un “mojón” para la olivicultura.

El sector olivícola uruguayo se caracteriza por sus aceites de oliva extra vírgenes de altísima calidad. Actualmente hay 162 explotaciones que cuentan con 6000 hectáreas y 1.700.000 árboles plantados. Esta cadena productiva trabaja en sinergia con otros sectores, como el ganadero, el forestal y, especialmente, el turístico.

Cuenta con 26 almazaras de moderna tecnología que utilizan sus propias aceitunas y ofrecen servicios a productores de fruta. En 2021 se produjeron casi 2.000.000 de litros, y de estos se exportó aproximadamente la mitad. Además, las ventas en el mercado interno van en aumento. Los productores son optimistas respecto a que en 2022 habrá una buena cosecha, lo que contribuirá a aumentar los “niveles de excelencia” para “consolidar al sector”, dijo Robaina.

Trabajo interinstitucional

En su exposición, el subsecretario Verri celebró la jornada y recordó que, tras una reunión entre el MIEM y Asolur, en 2020 se creó la Mesa Nacional de Trabajo Olivícola. Este grupo ha consolidado las relaciones entre el sector público y el privado y ha generado un plan estratégico para el sector, destacó Robaina.

El subsecretario se centró en el trabajo realizado para este sector desde el MIEM en estos dos años de administración.

Subrayó que el MIEM y el MGAP, además del MA, han trabajado junto a Asolur. “Logramos, por ejemplo, abrir la nomenclatura común Mercosur”, explicó Verri. De este modo, hoy se han separado en la nomenclatura los aceites vírgenes de los extra vírgenes (que requieren rigurosos controles que prueben su calidad).

Además, se ha apoyado la promoción. Por ejemplo, se trabaja con la Corporación Gastronómica de Punta del Este para incluir aceites de oliva en sus restaurantes; en ellos, los clientes pueden degustar diferentes variedades e informarse sobre este producto.

Asimismo, en enero de 2022 se aprobó un decreto que reintegra a los productores el 3% de sus exportaciones de aceite extra virgen envasado o a granel. “Es un logro importante”, afirmó.

Desde la Dirección Nacional de Energía y junto con UTE, el MIEM también asesoró al sector para que sus productores elijan la tarifa más adecuada a su consumo, debido a la importancia que este ministerio otorga a la eficiencia energética.

En tanto, empresas olivícolas han ganado el Fondo Industrial. En un caso, esto le permitió multiplicar su producción por seis. Finalmente, se trabaja junto al MA en proyectos de economía circular.

Verri también señaló que hoy la mitad de las plantas están en pleno funcionamiento, mientras el resto están en “proceso de desarrollo”. También indicó que en el sector trabajan 400 personas, de forma directa e indirecta, y se generan aproximadamente 27.000 jornales al año. “Es mucho para una actividad que recién comienza”, dijo el jerarca.

“Es muy interesante que esto tiene una alta complementariedad con otras actividades agropecuarias uruguayas, fundamentalmente el turismo”, debido a su atractivo, agregó.

“Tenemos muchos desafíos por delante, pero quédense tranquilos”, dijo Verri a los productores. “Cuentan con estos ministerios para seguir avanzando juntos y hacer crecer a este sector”, finalizó el subsecretario.

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente