Skip to main

OMC: Las negociaciones sobre comercio electrónico mantienen un impulso positivo y se centran en cuestiones clave.

Se subrayó la importancia de las negociaciones de comercio electrónico para el futuro de la reglamentación y la economía digital. Noticia publicada en página web de OMC, 31/5/2023.


Los participantes en las negociaciones sobre comercio electrónico discutieron temas clave como el flujo de datos, la localización y el desarrollo de datos en sus reuniones del 22 al 25 de mayo. Los co-coordinadores (Australia, Japón y Singapur) instaron a los miembros a intensificar el trabajo de los grupos pequeños desde ahora hasta las vacaciones de verano para lograr la mayor convergencia posible.
En su discurso de apertura, el Embajador George Mina alentó a los miembros de la OMC a elevar el ritmo de progreso en el trabajo de los grupos pequeños para que se puedan acordar más artículos. Subrayó la importancia de las negociaciones de comercio electrónico para el futuro de la reglamentación y la economía digital.

Actualizaciones de discusiones en grupos pequeños
Los facilitadores de las discusiones en grupos pequeños compartieron actualizaciones sobre el progreso en el trabajo para salvar las diferencias en las propuestas de texto en áreas como criptografía, código fuente, privacidad, ventanillas únicas y telecomunicaciones.

Un nuevo grupo pequeño sobre flujos de datos y localización de datos comenzó a analizar propuestas de texto sobre áreas como el desarrollo y la inclusión digital de los pueblos indígenas.

Se llevó a cabo una sesión informativa sobre flujos de datos y localización de datos para compartir la perspectiva de los representantes del sector privado de América Latina y África sobre el impacto de las medidas de localización de datos en la integración de estas regiones en los mercados globales y su capacidad para innovar y mejorar productos y servicios. Se realizó otra sesión informativa sobre pagos electrónicos.  

Los participantes compartieron información sobre sus programas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades en apoyo de los esfuerzos para desarrollar el comercio electrónico.

El Embajador Kazuyuki Yamazaki instó a los miembros a lograr la mayor convergencia posible en los grupos pequeños antes de las vacaciones de verano y pidió a los miembros que mostraran la flexibilidad necesaria.

Varios miembros dijeron que la participación de altos funcionarios antes de las vacaciones de verano podría ayudar a aprovechar el impulso logrado hasta ahora por los negociadores.

El Embajador Yamazaki enfatizó la importancia de los flujos de datos en la economía digital e instó a los miembros a crear un sentido común que pueda abordar los diferentes intereses, preocupaciones y circunstancias de los miembros.

Sobre el aspecto de desarrollo de las negociaciones, el Embajador Yamazaki dijo: “Estamos buscando un resultado equilibrado e inclusivo”. Señaló que los miembros deberían considerar cómo podrían lograr resultados que sean beneficiosos tanto para los miembros en desarrollo como para los desarrollados, de modo que todos los miembros participantes puedan beneficiarse del comercio electrónico de manera exclusiva.

El embajador Hung Seng Tan de Singapur, co-coordinador de la iniciativa y presidente de las reuniones plenarias de 2023, recordó a los participantes que quedan cinco grupos de reuniones entre ahora y el final del año. Él dijo: “El tiempo no está de nuestro lado. La pista es corta; por lo tanto, insto a cada delegación a reflexionar seriamente sobre cómo podemos contribuir colectivamente a lograr nuestros objetivos de asegurar conclusiones sustanciales para fines de este año y tener un resultado ambicioso y significativo de manera oportuna”.

Si desea acceder al articulo en idioma original haga click aquí .

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente