Skip to main

Resultados de las sesiones del Consejo de la OMA de 2023: Elección de un nuevo Secretario General de la OMA y Presidente del Consejo de la OMA.

La Comisión de Política y el Consejo de la OMA se reunieron esta semana en Bruselas. Los resultados de las elecciones para el cargo de Secretario General y Presidente del Consejo, así como el resultado de las deliberaciones del Consejo, se encuentran a continuación. Extracto de noticia publicada en página web de IFCBA, 26/6/2023.


 

En la reunión del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, los Directores Generales de Aduanas eligieron al Sr. Ian Saunders de los Estados Unidos como nuevo Secretario General de la OMA por un período de cinco años. También eligieron al Sr. Edward Kieswetter, Comisionado del Servicio de Impuestos de Sudáfrica, como Presidente del Consejo de la OMA.

El Sr. Ian Saunders tiene más de 20 años de experiencia en aduanas y 30 años de experiencia en relaciones internacionales. Actualmente se desempeña como Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental en la Administración de Comercio Internacional dentro del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Supervisa una red de 23 oficinas de campo en toda la región que ayudan a llevar a cabo esta misión. Fue pionero en el Marco de Normas SAFE. Aboga por una gestión fronteriza coordinada para responder a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de COVID-19, la explotación criminal de los envíos de comercio electrónico, los efectos adversos del cambio climático y otras amenazas contemporáneas.

El Sr. Edward Kieswetter comenzó su función como Comisionado del Servicio de Ingresos de Sudáfrica en mayo de 2019. De 2010 a 2016, fue el Director Ejecutivo del Grupo Alexander Forbes Group Holdings donde, después de un cambio exitoso, la empresa cotizó en la JSE. El Sr. Kieswetter también ocupó altos cargos ejecutivos en FirstRand Banking Group y Eskom. Formó parte de varias juntas que, entre otras, incluyeron NE: Transnet, Presidente: Agencia de Innovación Tecnológica y Líder independiente: Shoprite Holdings. Recibió varios premios, incluido un premio Lifetime Achievement Award for Excellence in Management en 2017 de SAPSO, finalista en All Africa Business Awards 2016, ACO Dealmaker of the Year, 2015 y SA Boss of the Year, 1999.

Sesiones del Consejo de la OMA de 2023 - Las sesiones 141 y 142 del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el máximo órgano decisorio de la Organización, se celebraron en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica, del 22 al 24 de junio de 2023. Las sesiones contaron con la participación de los directores generales de Aduana que representa a los 185 miembros de la OMA. Bajo la dirección del Sr. A. Al Khalifa, Director General de Aduanas de Bahrein y Presidente saliente del Consejo de la OMA, las Sesiones del Consejo de 2023 revisaron el trabajo realizado por la OMA durante todo el año. Los debates abarcaron las normas internacionales, los documentos de orientación y las prácticas recomendadas desarrolladas por los diferentes órganos de trabajo de la OMA con miras a mejorar la gestión del comercio transfronterizo.

El Consejo centró sus deliberaciones en diversas áreas del trabajo aduanero, incluida la creación de capacidades, las normas de Origen, la Valoración, la Nomenclatura y Clasificación, el Cumplimiento y la Facilitación del comercio, así como en cuestiones presupuestarias y financieras. El Consejo tomó nota del progreso realizado en la implementación del Plan Estratégico 2022-2025, particularmente en las áreas de enfoque clave de Tecnología e Innovación, Temas Ambientales y Gobernanza y Responsabilidad. Con respecto a la tecnología y la innovación, el Consejo reconoció los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Datos y Estadísticas en la implementación de la Estrategia de Datos de la OMA, y tomó nota del establecimiento de una Beca de Datos para el desarrollo de capacidades. Reconociendo la necesidad urgente de que la Aduana aborde las preocupaciones ambientales, el Consejo aprobó el Plan de Acción de Aduanas Verdes. Además, el Consejo adoptó tres recomendaciones del Sistema Armonizado (SA) destinadas a mejorar el control del movimiento de aceites usados, ciertas sustancias controladas en virtud del Convenio de Rotterdam y sustancias controladas en virtud del Convenio sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de las Armas Químicas y sobre su Destrucción. Los delegados expresaron su apoyo al Plan de Acción de la OMA sobre Fronteras Frágiles y Situaciones Afectadas por Conflictos, recientemente desarrollado, enfatizando la importancia de que las Aduanas se adapten a tales contextos. En el área de Gobernanza y Responsabilidad, el Consejo tomó nota del progreso realizado en el desarrollo de un Plan de Modernización de la OMA y respaldó el Plan de Trabajo de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de la OMA. El Consejo aprobó el Plan de Implementación 2023-2024, junto con las actividades planificadas para el próximo año financiero, y apoyó las recomendaciones presupuestarias del Comité de Finanzas. Estas decisiones permiten a la Secretaría continuar su trabajo de apoyo a sus miembros.

Con respecto a las adhesiones a los instrumentos de la OMA, el Consejo fue testigo de cómo Gambia depositó su instrumento de adhesión al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto Revisado - RKC), convirtiéndose así en la 134ª Parte Contratante del Convenio.

Los delegados del Consejo también fueron testigos de la firma de varios Memorandos de Entendimiento (MoU), que incluyen:

MOU sobre la formalización del establecimiento de la Oficina Regional para el Desarrollo de Capacidades (ROCB) en los Emiratos Árabes Unidos.
MOU sobre el reconocimiento de los Centros Regionales de Adiestramiento Canino en Australia, Hong Kong (China) e Indonesia.
MOU sobre el reconocimiento del Programa de Profesionales del Laboratorio Regional de Aduanas en India.

En temas menos técnicos destacamos que la Administración de Aduanas de Argelia ganó el Concurso anual de fotografía de la OMA. La foto ganadora muestra cómo los oficiales de aduanas se adaptan a los paisajes cambiantes y las condiciones climáticas mientras llevan a cabo sus misiones para proteger las fronteras en cooperación con otras agencias fronterizas.

Fuente: https://ifcba.org/news/outcomes-2023-wco-council-sessions-election-new-wco-secretary-general-and-chairperson-wco

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente