Skip to main

El MERCOSUR moderniza su Régimen de Origen y establece nuevos plazos en el Tratamiento Diferenciado.

En ocasión de la reciente cumbre del MERCOSUR, el Consejo Mercado Común (CMC) aprobó un nuevo Régimen de Origen (ROM), que moderniza y flexibiliza las reglas que deben cumplir los productos para ser considerados “originarios” de un país del MERCOSUR y con ello acceder a las preferencias arancelarias otorgadas en el ámbito de dicho bloque. Noticia publicada en página web del MEF, 10/7/2023.


El Consejo Mercado Común (CMC) aprobó un nuevo Régimen de Origen MERCOSUR (ROM) mediante la Decisión CMC Nº 05/23 de fecha 3/6/2023, en reemplazo de la Decisión CMC Nº 01/09 que establece el régimen actualmente vigente.

Mediante esta Decisión, el ROM se moderniza en el sentido de que incorpora nuevos conceptos y se adapta a las prácticas actuales del comercio exterior, mejorando procedimientos y estableciendo más opciones y nuevas flexibilidades para el operador de comercio exterior.

Entre otros aspectos, el nuevo ROM establece en general requisitos de origen más flexibles para los productos, lo que significa que el exportador podrá contar con más opciones al momento de elegir   insumos para la elaboración de sus productos que desee exportar al MERCOSUR en condiciones preferenciales.

Otro aspecto a destacar es que el nuevo ROM pone mayor énfasis en los aspectos materiales o sustanciales en materia de controles aduaneros y verificación de origen, y de esa forma evitar que los operadores pierdan las preferencias arancelarias por otros motivos, tal como establecía la Decisión 01/09.

De forma complementaria, el MERCOSUR aprobó la Decisión CMC Nº 06/23 de fecha 3/7/23, mediante la cual establece nuevos plazos para el tratamiento diferenciado en materia de origen, que prorroga los plazos hoy vigentes establecidos en la Decisión CMC Nº 13/21. En el caso de Uruguay, se establece como nuevo plazo el año 2032 para el tratamiento diferenciado en la exigencia del porcentaje máximo de los materiales no originarios para un conjunto de productos identificados en la Decisión CMC Nº 05/23, anteriormente citada.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/comunicacion/noticias/mercosur-moderniza-su-regimen-origen-establece-nuevos-plazos-tratamiento

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente