Skip to main

Optimismo en Latinoamérica por el progreso realizado hacia la facilitación del comercio, según encuesta de la ONU.

América Latina y el Caribe mejoró «considerablemente» en su compromiso con el Acuerdo de Facilitación del Comercio, como también en la aplicación de medidas para la facilitación del comercio transfronterizo digital, según la quinta encuesta global de la ONU, que abarca el período 2021-2023. Noticia Publicada en Pagina Web Aduana News, 14/7/2023.


En ese período después de la pandemia, que afectó fuertemente los flujos comerciales globales, «el 71% de los países de la región aplicó el Acuerdo de Facilitación del Comercio, un porcentaje relativamente alto en relación al 68,7 % del promedio mundial de los 161 países», dijo Sebastián Herrero, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio e Integración de la CEPAL de las Naciones Unidas.

En este sentido, subrayó que, «México, como en las ediciones anteriores de las encuestas, encabeza el rango con promedio del 88%, luego tenemos una gran cantidad de países, en su mayoría sudamericanos – también hay centromericanos- con tasas de implementación alrededor del 80%».

Sin embargo, Herrero dijo que todavía «hay una cantidad de países por debajo del promedio regional, la mayoría están en el Caribe» (ver gráfico).

Sobre el buen resultado, subrayó que se trata de la implementación de un conjunto básico de 31 medidas centrales -«no las 60»- del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Según el especialista, es auspicioso que la mayoría de los avances se haya visto en medidas referidas a formalidades (84%) y transparencia (76%). Sigue comercio sin papel (72%) para terminar con el comercio electrónico transfronterizo (56%). Este último patrón es el mismo en las tres subregiones: América del Sur, Centroamérica y México más el Caribe. (Ver gráfico).

En esa línea, la encuesta 2023 reveló que el desempeño más débil de la región está en el comercio sin papel; además, el Caribe sigue atrasado en algunos trámites claves y medidas de transparencia.

Dentro de la implementación de medidas comerciales sin papel en América Latina (26 países de 33) se encuentran: aplicación y emisión de permisos de exportación e importación (62%), ventanilla única electrónica (53%), intercambio electrónico de certificados de origen (49%), intercambio electrónico de certificados sanitarios y fitosanitarios (46%), declaraciones aduaneras (42%), entre otros.

La encuesta 2023 de la ONU resaltó el progreso de ALC en los compromisos con el AFC y en otras medidas de facilitación del comercio transfronterizo digital, considerando que ha sido una región altamente afectada por la pandemia del Covid-19. 

También destacó iniciativas prometedoras a nivel regional y subregional como el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional de los programas Operador Económico Autorizado por once aduanas con clara manifestación de otros países de adherirse. Del mismo modo es interesante el aumento del intercambio electrónico transfronterizo de documentos, por ejemplo: certificados de origen, declaraciones de aduanas entre agrupaciones regionales de integración (Centroamérica, Alianza del Pacífico, Mercosur y Comunidad Andina).

Pese a esa información concreta, la ONU evidenció que el progreso sigue desigual en América Latina y el Caribe. Hay mucho margen de mejora en el comercio sin papel. A este respecto, la Organización dijo que el Caribe está rezagado en todas las áreas, por lo que la implementación más rápida de medidas de facilitación del comercio como la ventanilla única electrónica es crucial para diversificar las exportaciones, aumentar la internacionalización de las pymes, el sector agrícola y las mujeres comerciales, así como también para atraer inversiones extranjeras directas para el nearshoring.

Queda claro que saber sobre cómo está la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación es fundamental para tomar decisiones en nuestros países, y en el contexto regional en donde las demoras burocráticas y los trámites engorrosos representan una carga alta para los comerciantes que participan en el comercio transfronterizo de mercancías.

Por tal motivo, las autoridades consideran que es necesaria la colaboración internacional concertada. Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria General Adjunta de la ONU y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) habló sobre ello. «Hago un llamado a los países para que implementen activamente las medidas de comercio sostenible destacadas en la Encuesta para fomentar el comercio y el desarrollo inclusivos y sostenibles”, invitó en el lanzamiento.

Una observación más: los resultados regionales para América Latina y el Caribe se elaboraron conjuntamente con África, Asia y el Pacífico, y Europa, con la asistencia de agencias de la ONU. El sondeo se publicó por primera vez en 2015 y se divulgaron ediciones posteriores en 2017, 2019 y 2021.

Para finalizar, el Lanzamiento de la Encuesta Global de la ONU sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible 2023 se puede visualizar aquí.

Fuente: https://aduananews.com/optimismo-en-latinoamerica-por-el-progreso-realizado-hacia-la-facilitacion-del-comercio-segun-encuesta-de-la-onu/

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente