Skip to main

Cámara de Industrias y Banco Central analizaron Sistema de Pagos en Moneda Local

Autoridades de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Banco Central del Uruguay (BCU) llevaron adelante un encuentro para analizar el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con Argentina, en el marco de la Carta de Intención que los representantes de ambos países firmaron con el propósito de impulsar el intercambio comercial. Noticia publicada en página web de CIU, 17/7/2023.


El presidente del BCU, Ec. Diego Labat, presentó a los industriales y exportadores los últimos avances en la materia.

“Desde la Cámara venimos trabajando en esto desde hace muchos meses. De a poco vamos sacando los proyectos adelante y seguiremos hasta que fluya. Lo bueno es no perder la esperanza, seguir haciendo negocios con Argentina, llevando adelante sus empresas de la mejor manera posible y confiando en que de alguna forma están respaldados”, manifestó el presidente de la CIU, Fernando Pache.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Asesora en Comercio Exterior de la CIU, Ing. Quím. Washington Durán, resumió cómo ha sido este proceso “con perspectiva histórica”, que comenzó en 2014 y derivó en la firma del acuerdo tras múltiples instancias de negociaciones bilaterales, en el marco de decisiones que se habían adoptado en el Consejo Mercado Común en 2007 para habilitar la creación de este sistema de pagos en moneda local.

Por su parte, el presidente del BCU, Ec. Diego Labat, dio a conocer algunos avances alcanzados hasta el momento en el robustecimiento del instrumento y en la búsqueda por superar las trabas no arancelarias con Argentina.

Según mencionó, el principal cambio que tiene el nuevo sistema en relación a lo que estaba vigente, es que ahora incluye a todos los servicios, menos el financiero. Otra modificación relevante es que las empresas de ambos países podrán facturar indistintamente en moneda uruguaya o argentina, lo que brinda una nueva posibilidad.

“Logramos llegar a este acuerdo que firmamos la semana pasada en Iguazú. Creemos que mejora y va a hacer que el sistema se operativice. Además, las puertas están abiertas para seguir dando pasos en la medida que esto funcione”, resaltó el jerarca. Mencionó que con este avance se espera facilitar la forma de pago y conseguir la implementación de un sistema alternativo “que para muchos puede ser más barato, y determinar alguna ventaja en las cuestiones cambiarias”.

Sobre este sistema, el jefe del Area Sistema de Pago del BCU, Cr. Antonio Zarrillo, destacó el valor que puede tener esta herramienta en el largo plazo debido a que “para un exportador, poder facturar en la moneda del país receptor, desde el punto de vista de la competencia, lo pone en equilibrio con el operador local porque facturan en la misma moneda, más allá que los instrumentos no sean útiles en todo momento.

Respecto al sistema, Labat aseguró que se encuentra operativo y esperan que en menos de un mes quede completamente implementado lo acordado en esta instancia.

Luego de un rico intercambio durante el espacio de preguntas y respuestas, quedó claro que éste es un paso más, importante aunque no suficiente, en la búsqueda de soluciones para una mejor fluidez de las operaciones de exportación a Argentina.

El presidente del BCU, Ec. Diego Labat, presentó a los industriales y exportadores los últimos avances en la materia.

Fuente: https://www.ciu.com.uy/novedades-ciu/camara-de-industrias-y-banco-central-analizaron-sistema-de-pagos-en-moneda-local/

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente