Skip to main

MIEM – Ministro Paganini exploró oportunidades de negocios e inversión en misión oficial a China.

Se dialogó con empresarios interesados en la oferta y el mercado de servicios, y con importantes empresas chinas del área de tecnología y construcción que mantienen presencia en Uruguay y han estado implementando proyectos dentro de la asociación estratégica que ambos países mantienen. Noticia publicada en página web del MIEM, 14/9/2023.


El ministro mantuvo contactos de acto nivel con representantes del gobierno chino, y presentó las oportunidades de negocio y de inversión que ofrece Uruguay tanto en foros internacionales como en contactos con empresas e instituciones oficiales

En el marco del aniversario 35 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, Omar Paganini encabezó una misión oficial que incluyó audiencias con autoridades del gobierno chino, empresas, y presentaciones del país en foros internacionales.

En el transcurso de la visita de una semana a Beijing y Chongqing, el ministro participó en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por su sigla en inglés) en la capital del país, el evento más importante para el sector servicios, que contó con el mensaje del presidente chino Xi Jinping abogando por la necesidad de profundizar la apertura y defender el libre comercio, en particular en el área de los servicios.

En ese marco, Paganini participó como orador en la Cumbre de Desarrollo Sostenible haciendo énfasis en la transformación del sector energético uruguayo y la política nacional sobre combustibles verdes, ante una audiencia compuesta principalmente por representantes de importantes empresas y medios de prensa.

En esta instancia el ministro habló sobre el ejemplo de Uruguay como país que ya ha completado la primera etapa de transformación energética. "Al ser un país con una matriz de  energía renovable, creemos que podemos jugar un rol complementario con China en la descarbonización de la economía global”, manifestó.  

En su visita a Chongqing, el ministro Paganini inauguró el stand de Uruguay en la reconocida Smart China Expo, una feria internacional donde se presentan las tecnologías de vanguardia y que este año estuvo centrada en la movilidad inteligente y los nuevos energéticos.

En ese contexto, el ministro dialogó con empresarios chinos interesados en la oferta y el mercado de servicios, y con importantes empresas chinas del área de tecnología y construcción que mantienen presencia en Uruguay y han estado implementando proyectos dentro de la asociación estratégica que ambos países mantienen, y en la Iniciativa La Franja y La Ruta.

Paganini fue recibido además por las máximas autoridades chinas del Ministerio de Recursos Naturales, del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y de la Administración Nacional de Energía.

“Fue un orgullo inaugurar un stand de Uruguay en Smart China Expo donde hay presencia de tecnológicas uruguayas que ya están instaladas en China, desarrollando sus negocios”. 

“En el marco de la cumbre China-CELAC sobre servicios tecnológicos, pudimos presentar el caso de Uruguay, y su estrategia de desarrollo como pueblo de innovación de América del Sur y América Latina, lo que hemos llamado Uruguay Innovation Hub”.

Sobre la Smart China Expo, el ministro resaltó que "es una exposición muy importante y Uruguay tiene la voluntad de avanzar en la relación con China, especialmente en las áreas de tecnología, innovación e Inteligencia artificial. Es un lugar importante para estar presente, así que ese es el número uno, y también queremos avanzar en las conversaciones con el gobierno chino y en dar pasos para una mayor cooperación”.

Como representante del sector industrial del país, el ministro hizo hincapié en el especial interés de desarrollar más el comercio de servicios con China. Uruguay puede ofrecer un amplio repertorio de servicios que pueden desarrollarse desde las zonas francas donde hay hubs de negocios que atienden a la región de Sudamérica.

El objetivo es que el intercambio siga creciendo, con nuevos hitos como el acuerdo de reconocimiento mutuo de "Operador Económico Autorizado" (AEO, siglas en inglés) entre las Aduanas de China y Uruguay, que rige desde enero del 2022. Ese acuerdo precisa que las mercancías que pertenecen a empresas mutuamente reconocidas tienen facilidades para la gestión de importación aduanera.

Aprovechando la visita oficial, el ministro se reunió en la embajada de Uruguay en el país con representantes de INAC, Conaprole y la Unión de Exportadores, con quienes profundizó en las características del mercado chino y la situación de los productos uruguayos en dicho país.

Al cierre de su agenda oficial en China, el ministro -que estuvo acompañado por el director de Propiedad Industrial, Santiago Martínez-, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la administración nacional de energía de China, Ren Jingdong. Ren reconoció los esfuerzos realizados por Uruguay en materia de transformación de su matriz energética y destacó que los éxitos alcanzados coinciden con las aspiraciones chinas, ya que el país tiene necesidades de ampliar su producción de energía de fuente renovable así como de gestionar un sistema con una penetración creciente de  renovables y de storage. China es hoy ya es el principal fabricante global de equipamiento para generación renovable y almacenaje de energía eléctrica. Las autoridades acordaron cooperar a través de través de acciones concretas en el área de formación y capacitación, así como de fomentar el vínculo entre las empresas para generar oportunidades.

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/paganini-exploro-oportunidades-negocios-inversion-mision-oficial-china

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente