Skip to main

Aduana comenzó instalación de escáneres en el puerto; se controlará el 80% de los contenedores.

Los tres equipos serán instalados en el puerto de Montevideo. El presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), Gabriele Gámbaro, dijo que la adquisición de los tres escáneres es parte del proceso de modernización que se inició en la anterior administración. Noticia publicada en página web de Diario El Observador, 15/9/2023.


La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició este martes el proceso de instalación de los tres nuevos escáneres adquiridos para el puerto de Montevideo. Se estima que los controles alcanzarán al 80% de los contenedores ubicados dentro del recinto portuario

En la inauguración del evento, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, informó que dos de los escáneres estarán ubicados en el Acceso Norte del puerto y el restante en la entrada de la calle Maciel.

La Aduana informó que el nuevo equipamiento permitirá ampliar la capacidad de acción en materia no inspectiva. Con la utilización de la nueva tecnología se podrá revisar ente el 75% y 80% del volumen total de TEUS (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Borgiani dijo los escáneres llegaron con otras herramientas de control. “Vienen acompañados de un software de interpretación de imágenes probado internacionalmente que va a facilitar la toma de decisiones de control que realice la Aduana”, explicó en rueda de prensa.

Visto bueno de los Despachantes

El presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), Gabriele Gámbaro, dijo que la adquisición de los tres escáneres es parte del proceso de modernización que se inició en la anterior administración.

Expuso que con los nuevos equipos el control aduanero será más eficiente y rápido. “La gente piensa que los despachantes no queremos controles: No es así. Para nosotros es una tranquilidad”, señaló.

Gámbaro indicó que la compra era una aspiración de la administración pero también de la gremial de despachantes. “Estoy convencido que los tres nuevos escáneres van a dar un nuevo impulso a la modernización de la Aduana uruguaya”, afirmó.

Estuvo de acuerdo con el análisis de riesgo que se realiza actualmente y agregó que es como se realiza en todas partes del mundo. También con el proceso de digitalización que permitió acortar los riesgos de los trámites aduaneros. 

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/nota/aduana-comenzo-instalacion-de-escaneres-en-el-puerto-se-controlara-el-80-de-los-contenedores-202391215640

 

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente