Skip to main

La importancia de las Reglas de Origen para el comercio exterior.

El 8 y 9 de noviembre Chile acogerá la 3ra Conferencia Mundial de Origen de Organización Mundial de Aduanas (OMA), cita internacional inédita para el Servicio Nacional de Aduanas y el país que reunirá a casi 400 expertos provenientes de todo el mundo. Publicado en página web de Aduana news, 30/10/2023.


La Reglas de Origen son una herramienta que tiene gran importancia e impacto en los procesos del comercio exterior mundial, porque permite que los exportadores que cumplen una serie de requisitos puedan acceder a rebajas de impuestos o arancelarias en los mercados de destino.

Dentro de las ventajas de esta normativa, está que permite a las empresas competir en mejores condiciones si acreditan que el producto que está exportando es originario de Chile, impactando positivamente en sus negocios. Esto, sin duda, promueve el desarrollo del comercio y fomenta la inversión.

Esto adquiere aún mayor relevancia si consideramos que nuestro país tiene vigentes 33 acuerdos comerciales con 65 economías. Además, la ley que establece preferencias arancelarias para los Países Menos Adelantados (PMA) abarca a 48 países. 

Pero el dato que quizás mejor da cuenta de la gran importancia de las Reglas de Origen y su aplicación en el marco de los acuerdos preferenciales, es que en el caso de Chile el 80% del total de importaciones del año 2022 se acogieron a un trato arancelario preferencial.

Así, las Reglas de Origen se han convertido en una herramienta clave para apoyar el desarrollo económico bilateral y multilateral en el marco del comercio exterior, lo que implica su correcta aplicación y uso por parte de las Aduanas, los organismos colaboradores y las propias empresas

Por estas razones, dialogar acerca del futuro de las Reglas de Origen con expertos de todo el mundo –entre ellos el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya- y analizar de qué manera éstas impactan en el desarrollo del comercio exterior, ubica a Chile y nuestra Aduana a la vanguardia regional y mundial de las temáticas aduaneras.

Fuente: https://aduananews.com/la-importancia-de-las-reglas-de-origen-para-el-comercio-exterior/

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente