Politica comercial

Bolivia (ACE 36): validez de la certificación de origen digital y prorroga de la AT

En ocasión de una nueva reunión de la Comisión Administradora del ACE 36 se aprobaron varias Resoluciones, entre ellas destaca la que da validez jurídica a la certificación de origen digital.
Banderas de Bolivia y MERCOSUR

El 14/11/2023 se realizó la XV Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Econóimica Nº 36 (ACE 36).

En dicha oportunidad se aprobó la Resolución MCS-BO Nº 1/23 que establece la validez jurídica de la certificación de origen digital. Esto permitirá una vez en vigor avanzar en la implementación de la certificación de origen digital que contribuye en forma importante a la facilitación del comercio a la vez que permite establecer mayores estandares de segurdiad en la certificación de origen. Esta Resolución fue protocolizada en ALADI como Trigésimo Protocolo Adicional al ACE 36. Los avances de Uruguay en materia de certificación de origen digital se pueden consultar aquí

También en materia de origen se aprobó la Resolución MCS-BO Nº 3/23 (Trigésimo Segundo Protocolo Adicional) que modifica el título del  Formulario del Certificado de Origen actualizando la denominación de la República de Bolvia por "Estado Plurinacional de Bolivia". Por un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de este Protocolo serán aceptados ambos modelos de certificados.

Ambos protocolos tienen cláusulas de vigencia bilateral.

Finalmente se aprobó en dicha ocasión la Resolución MCS-BO Nº 2/23 que prrorogó por un año adicional, hasta el 31/12/2024, el beneficio de las preferencias arancelarias para los productos que usen insumos importados bajo el régimen de admisión temporaria o de draw back. Esta Resolución fue protocolizada en ALADI como Trigésimo Primer Protocolo Adicional.

Las tres resoluciones de la Coimisión Administradoras fueron protocolizadas en ALADI el 1/12/2023.

Etiquetas