Skip to main

Puerto de Montevideo alcanzó récord de movimiento de contenedores en 2023.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) culminó 2023 con un récord en el movimiento de contenedores en la terminal de Montevideo, al alcanzar los 1.120.000 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Esa cantidad incluye la operativa de exportaciones e importaciones uruguayas, además de trasbordos de mercadería provenientes de países de la región, informó el presidente del organismo, Juan Curbelo. Noticia publicada en página web de ANP, 5/1/2024.


El puerto de Montevideo superó por tercer año consecutivo el récord de movimiento de contenedores, al incrementar la cantidad de 1.084.812 teus movilizados en 2022 a 1.120.000 el último año, informó Curbelo a Comunicación Presidencial, este miércoles 3.

Esas cifras demuestran que el trabajo y las medidas adoptadas, tanto por la ANP como por las empresas que gestionan las terminales especializadas, fueron las correctas para posicionar al puerto de Montevideo como el más importante de Sudamérica y en particular del Río de la Plata, para atender la carga extrarregión, afirmó.

Añadió que el movimiento de contenedores incluye la operativa de importaciones y exportaciones uruguayas más la carga en tránsito de terceros países como Paraguay, sur de Brasil y sur de Argentina. En ese sentido, indicó que, para ampliar y aumentar las cargas regionales, es necesario trabajar en la eficiencia, competitividad y productividad de la principal terminal portuaria del país.

Curbelo sostuvo que la profundización del canal de navegación a 13 metros concretada en 2022 fue fundamental para ampliar los servicios y permitir el ingreso de buques de mayor porte a Montevideo, decisión que incidió en forma positiva en el aumento de la cantidad de contenedores. Asimismo, el reordenamiento de las infraestructuras portuarias, la implementación de áreas especializadas y el rol de los muelles públicos fueron otros de los factores que influyeron en el récord, aseguró. 

El objetivo de la administración es superar esta cifra y alcanzar los 3.000.000 teus. Para eso, se trabaja en la ampliación de la terminal especializada de contenedores, una obra que comenzó en setiembre de 2023 y cuya culminación está prevista para el primer semestre de 2024, tras una inversión de más de 600.000.000 de dólares, indicó. 

Además, resaltó el proceso de transformación y modernización en el puerto de Montevideo, con obras de infraestructura como el viaducto y los puntos de ingresos, las terminales especializadas de celulosa y granos, y la de pesca en el puerto de Capurro, que requirió una inversión de más de 100.000.000 de dólares financiada por la ANP.

Para Curbelo, estas acciones demuestran que la ANP gestiona de manera eficiente “algo tan relevante para la economía nacional” como es el funcionamiento portuario. 

Fuente: https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/puerto-montevideo-alcanzo-record-movimiento-contenedores-2023 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente