Skip to main

MERCOSUR conmemora 33 años de su constitución.

El 26 de marzo de 1991, en el Banco Central del Paraguay en Asunción, se llevaba adelante una reunión histórica. Esa mañana, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaban un Tratado para la constitución de un mercado común. El mismo se llamó Tratado de Asunción y así nace el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Noticia publicada en página web del MERCOSUR, 27/3/2024.


Actualmente el Paraguay ejerce la Presidencia Pro Tempore, ya que conforme al Protocolo de Ouro Preto, esta es ejercida por los Estados Parte, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses. En este sentido, el Presidente del Gobierno del Paraguay, Santiago Peña, envió un emotivo mensaje a todos los ciudadanos del MERCOSUR, expresando que continuarán trabajando para fortalecer la integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.

“33 años de tarea conjunta, con muchos aciertos y también algunos desafíos pendientes. Hoy MERCOSUR está ante los nuevos retos del mundo actual. La experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”, remarcó el mandatario paraguayo.

El Tratado de Asunción está escrito en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente auténticos. Paraguay fue designado el depositario del Tratado y se remitieron copias a los demás Gobiernos.  

El MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico, de carácter intergubernamental, donde cada Estado Parte tiene un voto, y las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de todos.  

Toma sus decisiones a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior del MERCOSUR, el cual conduce políticamente el proceso de integración, el Grupo Mercado Común (GMC), que vela por el funcionamiento cotidiano del bloque, y la Comisión de Comercio (CCM), encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial. Asistiendo a dichos órganos existen más de 300 foros de negociación en las más diversas áreas, los cuales están integrados por representantes de cada país miembro y promueven iniciativas para para la consideración de los órganos decisorios. 

En más de estas tres décadas, el MERCOSUR ha creado organismos de carácter permanente para una mejor implementación de sus políticas regionales. El primer órgano de carácter permanente, con sede en Montevideo, es la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM). También está la Secretaría del Mercosur (SM) en la misma ciudad, el Instituto de Social del Mercosur (ISM), el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), ambos con sedes en Paraguay, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) en Buenos Aires y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Uruguay.

Por otro lado, se fueron incorporando mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a través del cual se pudo asistir financieramente más de 50 proyectos presentados por los países.

Vea el video que hemos hecho para recordar más este aniversario.

Vea también el mensaje del presidente de Paraguay, Santiago Peña, en ocasión del aniversario del MERCOSUR.

Fuente: https://www.mercosur.int/mercosur-conmemora-hoy-33-anos-de-su-constitucion/

 

Antes de imprimir piense en su compromiso con el medio ambiente